Ciclo de un proyecto de carbono
Comprende un proceso que va desde el diseño hasta la expedición de los certificados (o bonos) por las actividades del proyecto. En términos generales el ciclo de un proyecto puede resumirse en:
- 1. Idea del Proyecto
- 2. Diseño del Proyecto
- 3. Consulta Pública
- 4. Carta de Aprobación
- 5. Validación
- 6. Registro
- 7. Monitoreo y Verificación
- 8. Expedición
Como vimos en la entrada anterior, en los mercados voluntarios de carbono existen varios estándares. Uno de los más utilizados es el Verified Carbon Standard de VERRA. Los proyectos bajo este estándar pueden ser desarrollados en cualquier ámbito sectorial entre ellos: 1. Energía (Renovable/No renovable); 2. Distribución de Energía; 3. Demanda de Energía; 4. Industrias Manufactureras; 5. Industrias Químicas; 6. Construcción; 7. Transporte; 8. Minería/Producción de Minerales; 9. Producción de Metales; 10. Emisiones Fugitivas de Combustibles; 11. Emisiones Fugitivas de Gases Industriales; 12. Uso de Solventes; 13. Manejo y Eliminación de Residuos; 14. Agricultura, el Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo; y, 15. Ganadería y Gestión de Residuos Agropecuarios.
Registro de un proyecto de carbono
Para registrar un proyecto en el estándar VCS y conseguir la emisión de Unidades Verificadas de Carbono, VCUs, los proyectos deben cumplir con cinco pasos básicos:
Los proponentes del proyecto escogen una metodología pre-aprobada que presenta condiciones de aplicabilidad apropiadas para la actividad o desarrollan una nueva metodología usando el proceso de aprobación de metodologías de VCS.
Los proponentes del proyecto abren una cuenta con un registro VCS y entregan una descripción del proyecto que será́ ingresada en el sistema de visualización de proyectos en desarrollo bajo el VCS.
Los proponentes del proyecto contratan una entidad de validación y verificación (VVB) para validar la descripción de proyecto.
Los proponentes del proyecto monitorean y registran datos de la reducción de emisiones y los presentan en un reporte de monitoreo para luego contratar un VVB que verifique las emisiones.
Los proponentes del proyecto monitorean y registran datos de la reducción de emisiones y los presentan en un reporte de monitoreo para luego contratar un VVB que verifique las emisiones.
En el estándar de VCS una herramienta muy utilizada en Latinoamérica es VCS-VT0001 o “Tool for the Demonstration and Assessment of Additionality in VCS Agriculture, Forestry and Other Land Use (AFOLU) Project Activities, v3.0” enfocado en proyectos de Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, AFOLU por sus siglas en inglés, cuyos impactos se observan en la disminución de metano, biogás, la producción de biomasa por reforestación, la reforestación de pastos, los cambios y la conservación de usos de suelo, entre otros. Según la FAO la dinámica de estos proyectos es conservar o restaurar un ecosistema, de modo que se capture o retenga CO2.
Adicionalidad
Los proyectos para ser validados y registrados tienen que demostrar ADICIONALIDAD. Un proyecto se puede describir como adicional si, según la Norma ISO 14064-2:2019 “(…) no hubiera ocurrido en ausencia del programa de GEI en el cual participa”. En otras palabras, “(…) Las reducciones de emisiones/aumentos de remociones de GEI causados por un proyecto de GEI se pueden describir como adicionales si son mayores en cantidad que el volumen de las reducciones de emisiones/aumentos de remociones de GEI que hubieran ocurrido en ausencia del proyecto”.
La adicionalidad, según la norma ISO en mención, se refiere entonces a los beneficios en términos de carbono (efecto) que el proyecto es capaz de alcanzar fruto de sus acciones (causa). La adicionalidad es un concepto fuertemente debatido y, además, complejo de cuantificar y demostrar; más un proyecto de carbono que no demuestre rigurosa, fundamentada y contundentemente su adicionalidad no podría ser validado o registrado, es decir, no podría obtener créditos de carbono transables en el mercado.
¿Quieres saber más sobre la adicionalidad?
En la próxima entrada abordaremos cómo cuantificarla y los escenarios que es necesario definir para hacerlo.
¿Estás diseñando un proyecto de carbono para desbloquear los recursos provenientes del financiamiento climático? ¿O te interesa hacerlo?
Contáctanos.
¿Quieres suscribirte a nuestro boletin mensual?
Si deseas recibir información de alto valor, puedes dejarnos tus datos y te enviaremos mensualmente nuestro boletín informativo con todas las noticias relacionadas a ciencia, economía, sociedad y tecnología.