Planificación y Gestión Territorial

Uno de los mecanismos esenciales para la planificación territorial en Ecuador es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a los cuales se adhieren por ley todas las divisiones políticas del territorio nacional (provincias, cantones y parroquias). Este plan ambicioso pretende abarcar todas las áreas problemáticas del territorio y dar posibles soluciones a conflictos en cinco áreas predeterminadas: (i) Biofísico, (ii) Socio Cultural, (iii) Asentamientos Humanos, Movilidad, Energía y Telecomunicaciones, (iv) Económico Productivo y, (v) Político Institucional y Participación Ciudadana. Estos cinco componentes se articulan horizontal y verticalmente en un diagnóstico estratégico, una propuesta de desarrollo y un modelo de gestión.

Estas tres fases de desarrollo deben cumplir con ciertos requisitos propuestos por la Secretaría Técnica de Planificación, como la metodología, temáticas, matrices, etc. que buscan unificar todos los PDOT e intentar abarcar gran parte de las problemáticas territoriales a resolver.

Los PDOT deben realizarse cada cuatro años, cumpliendo un ejercicio electoral y deben contener ciertas articulaciones obligatorias. Entre ellas se destacan la continuidad del PDOT anterior, las propuestas de las autoridades electas, competencias exclusivas, los planes y objetivos nacionales como el Plan de Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Igualdad.

A pesar de que los PDOT tienen una metodología estricta y clara sobre su elaboración, se pueden visualizar muchos problemas de orden político, institucional y social, además de temas que no se abarcan en el estudio.

  1. Los extensos informes dificultan miradas concretas de planificación y llevan generalmente a confusiones internas de los GADs al momento de concreción de las propuestas.
  2. La información tomada para la realización del diagnóstico siempre está desactualizada ya que no se realizan estudios con información primaria ni análisis de campo. Por ejemplo, en los estudios sociales, se considera la información proporcionada por el INEC, actualizada al 2010 (último censo a nivel nacional).
  3. La articulación entre provincia, cantón y parroquias es muy difícil de concretar, principalmente por falta de participación o desinterés ciudadano y conflictos políticos de autoridades electas.
  4. Las principales decisiones propositivas son tomadas desde un escritorio con intereses políticos con cartografía desactualizada o incoherente.
  5. La planificación de ciudades o pueblos no es considerada dentro de estos planes a niveles concretos de construcción sino solo como espacios de uso y ocupación del suelo.
  6. Gran parte del territorio nacional tiene conflictos limítrofes, tanto entre cantones como entre provincias, que dificultan la aplicación de propuestas.
  7. La ambición de las propuestas, principalmente las otorgadas por las áreas de planificación, no tienen asidero territorial en el plazo establecido de ejecución.
  8. Los modelos de gestión se ajustan indefectiblemente con el diagrama orgánico público, sin considerar una reorganización para facilitar la ejecución de propuestas.
  9. Los presupuestos, si bien se ajustan a los territoriales, no evalúan variación de precios en el tiempo.

Los PDOT deberían abarcar propuestas a nivel de planes generales y luego ir desglosando, en otras etapas de trabajo, programas, proyectos y actividades. De esta manera se acotan los trabajos que resultan inconclusos y se puede ser más minucioso en la resolución de conflictos.

Por ejemplo, estudios de planes viales, productivos, turísticos, sociales, usos del suelo, ambientales, riesgos, género, urbano, riego, normativos, espacio público, servicios básicos, etc.

Estos planes se pueden proyectar en una línea de tiempo mayor a lo estipulado en un período electoral, ajustando solo los programas, proyectos y actividades a cuatro años.

 

¿Quieres suscribirte a nuestro boletin mensual?

Si deseas recibir información de alto valor, puedes dejarnos tus datos y te enviaremos mensualmente nuestro boletín informativo con todas las noticias relacionadas a ciencia, economía, sociedad y tecnología.

Read More

Parques Hídricos y otras posibilidades para imaginar las cuencas

Parques hídricos basados en infraestructuras multipropósito de retención hídrica u otras posibilidades para imaginar las microcuencas del Perú

Por Diego Vivas Huaccho.
Arquitecto Pontificia Universidad Católica del Perú

Como el agua que infiltra y brota,
Lo esencial es invisible
Solo hasta el punto que cerramos nuestros ojos.

La variabilidad climática y la consecuente escasez hídrica a escala global plantean a la humanidad retos inimaginados. En el Perú, la situación es crítica, y afectará de forma inclemente, paradójicamente, a las poblaciones más vulnerables, aquellas que han criado el agua por generaciones. Las amunas, sistemas preincas conservados por comunidades en las cuencas altas del Perú y revelados por emocionantes recientes investigaciones[1], se basan en el principio de retención hídrica, a partir del cual propician la infiltración, percolación y posterior emanación del agua en épocas de sequía, configurándose como una oportunidad a través de la cual poder hacerle frente al gran problema regional que significa la escasez hídrica hoy. 

Sin embargo, ¿sería posible que las amunas cumplan roles multipropósito y logren convertir su impacto en el paisaje en una oportunidad infraestructural [2] que enfrente además la escasez multidimensional que aflige a numerosas personas en las cuencas altas del Perú y que exalten el potencial paisajístico y público que tienen estos territorios  a escala regional?

El proyecto, finalmente, se plantea como una arquitectura del paisaje que aspira a (re)construir sistemas y redes y que busca revelar desde las intenciones hasta en su representación, estos territorios, paisajes, infraestructuras y comunidades, y sus efectos no siempre visibles bajo tierra, aspirando a no ser más que una lectura o cartografía en clave proyectual de aquellos lugares que muchas veces ignoramos o quizás muchos no quieren ver, buscando internalizar, desde la simpleza y complejidad de un elemento como un muro, los beneficios en la ruta del agua mientras nos cuestiona asimismo, en una coyuntura bicentenaria, quiénes están necesitándola realmente…

El proyecto propone, a partir de la teorización del sistema espacial de las amunas -la colocación de un elemento masivo o murario de retención- convertir al sistema en una red de infraestructuras verde multipropósito – que respondan, así como a las necesidades técnicas, a las culturales, productivas, estéticas, entre otras [3] – capaces de articularse multiescalarmente y afectar sucesivamente en una intervención territorial a la Cuenca del Rímac, la subcuenca de San Mateo y la microcuenca del Jocohanca – Pacshucro, generando el marco para la restauración y ampliación de sus subsistemas de caminos, hidrografía y vegetación y la consolidación de un catálogo de dispositivos infraestructurales, que aspiran a ser soportes de las necesidades comunales al mismo tiempo que resuelven las demandas hídricas, sembrando y cosechando el agua, convirtiendo las arquitecturas en sistemas activos de crianza del agua y del paisaje [4]: piezas multipropósito, sistémicas y replicables que podrían ser capaces de ser parte de renovadas agendas estatales de inversión a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos [5] y pongan en valor los saberes ancestrales de las comunidades, así como sus técnicas constructivas en una escala de posible alcance global. Configurándose como un sistema que permita hacernos imaginar otros escenarios posibles frente a la escasez.

Referencias.

[1] Ochoa-Tocachi, B.F., Bardales, J.D., Antiporta, J. et al. Potential contributions of pre-Inca infiltration infrastructure to Andean water security. Nat Sustain 2, 584–593 (2019). Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41893-019-0307-1

[2] Belanger, P. (2017) Landscape as Infrastructure: A Base Primer. Routledge. New York.

[3] Katz, C. Arrasate, M.I., Moreno, O., Quintanilla, J., Ortúzar, J. de D., Bettancourt, P., 2019. Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario. En: Centro de Políticas Públicas UC (ed), Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2018. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 163-170.

[4] Crousse, J.P.(2016). El Paisaje Peruano. Fondo Editorial PUCP. Lima. 

[5] Ministerio del Ambiente. (2018). Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos hídricos con juntas de usuarios de Riego. Lima: Ministerio del Ambiente. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/economia-y-financiamiento-ambiental/wp-content/uploads/sites/128/2018/12/Brochure-MERESE-H%c3%8dDRICOS-1.pdf

¿Quieres suscribirte a nuestro boletin mensual?

Si deseas recibir información de alto valor, puedes dejarnos tus datos y te enviaremos mensualmente nuestro boletín informativo con todas las noticias relacionadas a ciencia, economía, sociedad y tecnología.

Read More